• Libro "La Patria Libre"

El semanario de la ruptura,
de Ramiro Ledesma Ramos.

 

Uno de los episodios más sobresalientes de la breve, pero intensa, historia del nacional-sindicalismo durante la Segunda República fue sin duda la tentativa de escisión en el seno de la Falange Española de las J.O.N.S. liderada por Ramiro Ledesma Ramos en enero de 1935. Los escisionistas crearon un órgano de propaganda jonsista titulado La Patria Libre cuyo contenido defendía la oposición al Jefe Nacional y presentaba una alternativa frente al falangismo.

En general, sin ocultar estos hechos, la historiografía se ha preocupado poco de estos temas que ocupan pocas páginas en la mayoría de los ensayos sobre la historia del fascismo español, tratándolos como simples peripecias. Hasta finales de los años sesenta la propaganda del régimen, desde la prensa hasta los libros escolares, destilaba año tras año la misma historia oficial silenciando los conflictos internos y obedeciendo al mito oficial y artificial de la trayectoria triunfal, mesiánica y sin rozamientos de la revolución nacional-sindicalista. De ahí el casi silencio sobre el semanario La Patria Libre cuyas páginas más que otra cosa nadie quería recordar.

Ahora se nos ofrece pues la ocasión de descubrir la totalidad de los siete números publicados cuyo interés documental para la historia del fascismo español es innegable.

Escribir Opinión

Nota: No se permite HTML!
    Malo           Bueno
Captcha

Libro "La Patria Libre"

  • Código de Producto: Libro "La Patria Libre"
  • Existencia: Disponible
  • 25.00€